Respetalia – Canal de denuncias obligatorio
Debes de proteger a los ciudadanos que informan sobre incumplimientos de las normas, te ayudamos a implementar un canal de denucias que cumpla con la ley incluyendo un procedimiento específico para el acoso sexual laboral.
Un equipo de abogados expertos redactan los documentos obligatorios.
Una aplicación sencilla, personalizada y completa para cumplir con la Ley de Protección al informante y de lucha contra el terrorismo
TABLA DE PRECIOS
Gestione el canal de denuncias obligatorio (LEY 2 / 2023) por su propio personal
Apoya las exposiciones especiales.
- De 0 – 49 empleados. 20 €/mes
- De 50 – 249 empleados. 50 €/mes
- De 250 – 449 empleados. 60 €/mes
- De 500 – 999 empleados. 85 €/mes
- + 1.000 Consultar
Precios sin iva
Gestión por personal de tu organización
Personal de tu organización gestiona la plataforma para la gestión del canal de denuncias, inicia el diálogo y soluciona. Y es el responsable del sistema.
Gestione el canal de denuncias obligatorio (LEY 2 / 2023) con Abogados expertos
Enriquece nuestra creciente comunidad.
- De 0 – 49 empleados. 85 €/mes
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- De 500 – 999 empleados. 665 €/mes
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Precios sin iva
Gestión por tercero externo
Nuestro sistema de gestión recepciona las denuncias y un abogado experto las valora e inicia el procedimiento de diálogo y solución.
¿Qué es el whistleblower o informante?
Whistleblower o informante es la persona que denuncia o informa de una situación irregular o de incumplimiento o corrupción en la empresa u organización.
Hemos de entender que el denunciante es una persona preocupada por el buen funcionamiento de la empresa.
Redactar una política para el canal de denuncias obligatorio
Es importante y obligatorio redactar la política de gestión del sistema interno y su procedimiento, que incluya información sobre los principios y procedimientos que pueden utilizar los empleados para denunciar las infracciones, la protección que ampara a los denunciantes, etc.
Ésta ha de ser de fácil acceso para todos, publicándola en el canal de denuncia y en su sitio web.
Redacción de documentos personalizados
- Redacción de Documentos personalizados
- Protocolo de acoso laboral
- Política de Igualdad
- Código Ético
- Política del canal de denuncias
- Procedimiento del canal de denuncias
- Reglamento de régimen disciplinario
- Política de Privacidad
Razones para elegir nuestro software canal de denuncias:
Seguridad
- Bloqueo de los informes generados.
- Trazabilidad de las fases del expediente.
- Cifrado e2e acceder a las denuncias.
Informes enlazados
- Los informes se generan en cada fase del proceso.
- Los informes quedan vinculados al expediente.
- El informante accede a conocer el estado de su expediente.
- El relato de los hechos grabado se puede transcribir al sistema.
Comunicación confidencial y discreta con los informantes y otras partes interesadas
- Comunicación bidireccional con informantes, testigos y otras partes del expediente.
- Solicitud y seguimiento de medidas de apoyo
- Sistema y transcripción de denuncias e informaciones recibidas por otros medios.
- Eliminación de datos de categorías especiales no pertinentes a la investigación de los hechos.
Roles de usuarios y permisos configurable
- Asignación de gestor especializado.
- Derivación de expediente al departamento correspondiente.
- Restricción de acceso al expediente de gestor implicado en el expediente.
- Panel de Notificaciones por usuario.
- Panel de denuncias recibidas.
Automatización de fases y plazos
- Indicación de los plazos por cada fase.
- Cálculo de tiempo empleado en cada fase y total de todas la fases.
- Indicación de tiempo para finalización del expediente.
- Estadística de tiempos por tipo de expediente.
- Cancelación de denuncias no admitidas
- Cancelación de expedientes concluidos,
- Supresión de expedientes a los 10 años.
- Mejoras propuestas
Seguimiento y mejora del sistema
- Informes estadísticos multiples
- Seguimiento intuitivo del rendimiento del sistema
- Fase de seguimiento tras concluir las denuncias
- Comprueba la efectividad de las medidas tomadas
- Los colaboradores gestionan el canal de sus clientes y les cobran directamente.
- Los colaboradores optan por captar al cliente y comisionar
- Los colaboradores proponen otras formas
Colaborador o afiliado con diferentes opciones
- Información del canal al personal
- Formación por funciones
- Guías durante la gestión de denuncias
Formación e información
Facilidades para la gestión
- Sistema de guía y ayuda al gestor
- Visor de normas
- Información sobre conceptos
¿Por qué las empresas deben disponer de un canal de denuncias obligatorio?
Fomentar la cultura del cumplimiento en la empresa privada y en los organismos publicos supone para estas organizaciones grandes recompensas, por ejemplo: aumento de la reputación en el mercado, mejora de la confianza de los clientes y del personal interno, ahorro de costes internos, aumento de los beneficios o evitar sanciones de muchos tipos.
El Sistema de Gestión de la Denuncia de Irregularidades es una parte fundamental de la gobernanza corporativa y la gestión de riesgos de una organización.
Ayuda a prevenir y abordar problemas internos antes de que se conviertan en crisis importantes y contribuye a mantener la integridad y la reputación de la empresa. Además, demuestra el compromiso de la organización con la ética y la responsabilidad corporativa.
¿Que beneficios obtiene mi empresa al implantar un sistema de gestión del canal de denuncias?
1. Gestionar una irregularidad denunciada antes de que salga del ámbito interno de la organización.
El canal de denuncias ofrece a la empresa la posibilidad de resolver problemas de diversa gravedad, sin que dañe su reputación u ocasiones pérdidas de reputación, e incluso pérdidas económicas.
Al mismo tiempo detecta anomalías y puede abordar soluciones previas para evitar males mayores. Para lo que puede apoyarse en personal externo especializado en las cuestiones que le interesan.
2. Cumplir con las obligaciones legales
Las Administraciones, organismos, empresas y demás entidades obligadas a contar con un Sistema interno de información deberán implantarlo en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley.(Publicación de la ley: 20 de febrero 2023)
Como excepción, en el caso de las entidades jurídicas del sector privado con doscientos cuarenta y nueve trabajadores o menos, así como de los municipios de menos de diez mil habitantes, el plazo previsto en el párrafo anterior se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2023.
3. Difundir la cultura del cumplimiento
La cultura de cumplimiento se enfoca hacia el personal interno y colaborador de la organizción, involucra desde el empleado nuevo hasta el directivo con más antigüedad en la entidad.
Para ello es necesario difundir y aplicar las políticas internas de conducta o códigos éticos, formando e informando a todos los integrantes en las ventajas y garantías que ofrece colaborar con el sistema de información.
¿Cómo implementar un canal de denuncias en nuestra empresa?
1. Determinar el ámbito o alcance del sistema
Antes de implementar el sistema de gestión de denuncias, la organización debe realizar una valoración de los aspectos, tanto internos como externos, que son relevantes para que el canal de denuncias funcione correctamente.
Describir el sector de actividad en el que opera o tiene intención de operar en el futuro, el modelo de negocio, el tipo y las necesidades de los empleados, las interrelaciones con el sector público, las personas interesadas, etc
En ese sentido, establece con detalle los siguientes alcances:
2.Determinar el mejor tipo de sistema que se adapte a sus objetivos y características organizativas
En principio, lo más interesante es contratar un servicio externo de recepción de denuncias. Puede ser la opción más económica y más eficaz para el cumplimiento normativo, aunque se debe asegurar que el proveedor aporta una aplicación web con las garantías legalmente exigibles y posibilita la redacción de documentación obligatoria: Política de gestión SII, Procedimiento del canal de denuncias y Guías de uso entre otras.
Tambiés es obligatorio la implantación de un Buzón de denuncias por acoso sexual o por motivos sexuales en el entorno laboral. Por lo que se recomienda una plataforma que integre todas los canales de denuncias obligatorios, así como otros que tenga previamente implementado la organización.
Todos los documentos redactados con motivo del cumplimiento de las oblicaciones derivadas de la normativa sobre el canal de denuncias han de estar suficientemente difundidos en la organización, siendo fácilmente accesibles y dando acceso a formación sobre sus contenidos.
No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita ayuda para redactar el documento de:
- Política de Sistema de Gestión de la Información Interno (SGII)
- Procedimiento del sistema
- Guía de denuncias de irregularidades.
Somos un equipo multidisciplinar integrado por abogados especializados en el cumplimiento de normativa.
Gestiona el canal de denuncias obligatorio de tus clientes
Captas a tus clientes y le gestionas el sistema utilizando nuestra plataforma.
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Buzón de denuncias para el canal de denuncias obligatorio
La apariencia del buzón es personalizable y admite incluir el logo de tu empresa u organización.
Incluye una serié de preguntas y respuestas que ayudan al denunciante a conocer el sentido y finalidad del canal
También cuenta con «Condiciones de uso» personalizadas que han de aceptar e indicar que se han leido
Permite la denuncia anónima o sólo confidencial.
Puede se escrita o verbal usado de la grabación de voz.
El sistema presanta un modo simplificado o formulario avanzado, con una serie de preguntas que guían al denunciante
El denunciante puede aportar documentos para facilitar la gestión
Cumple con la normativa de protección de datos personales.
Estructuramos el procedimiento del expediente en varias fases dónde el gestor es guiado en cada paso.
Cuenta con un fácil sistema de transcripción de denuncias obtenidas por medios distintos a la plataforma.
El receptor de la denuncia genera un informe previo que será visible durante todo el proceso.